miércoles, 2 de noviembre de 2011

Trabajo Práctico Nº1. "Examen Final"

Datos de la novela:
·         Titulo: “Examen Final”
·         Autora: María Alejandra Araya
·         Editorial: Comunicarte
·         Año de publicación: 12 de abril de 2008

Razones de elección:

Lo elegí por que…
·         Trata de la vida de un adolescente donde se refleja en parte nuestra realidad.
·         La tristeza de Andrea con la muerte de “Greta”.
·         El examen final que ella lo relacionaba con su vida.
·         La forma de ver Andrea a la muerte.
·         Cuando Andrea recibió el papel con el “GK”

Resúmen de la novela:

La novela se trata de una adolescente de 17 años llamada Andrea Maturano, que no quiere ir a la escuela porque su abuela Greta está muy enferma. Andrea es muy apegada a ella y necesita saber un secreto. No entiende el mundo adulto, debe soportar una profesora de Literatura que insiste en encontrar moraleja a los cuentos y el colegio no es precisamente el ideal.
Desde que la abuela enfermó Andrea mira fotos y reconstruye su vida, su infancia cercana. Y reflexiona todo el tiempo. Piensa que es adoptada, no siente un amor verdadero hacia Andrés, su novio.
Después de que su abuela fallece ella afronta las cosas de otra manera y descubre que no era adoptada y que la que ella creía que era su abuela en realidad era su bisabuela, por último tiene que rendir el examen de literatura, donde aprueba con un 10. 

 El final es que ella se despide de sus familiares ya que se va a la ciudad de córdoba a estudiar la carrera de medicina
Fragmento:

Cuando su abuela le da el beso y le entrega el papel con las iniciales "GK"



Conclusiones personales:

La novela me gusto ya que se relaciona muchas veces con situaciones que nos suceden y que los adultos no siempre se dan cuenta, su conducta en muchas circunstancias, sobre todo la incomprensión o la decisión ante la enfermedad, la vejez y la muerte y las confusiones que ocasiona el decir las cosas a medias. El amor, por sobre todo el de la abuela a su nieta y viceversa es lo mas bello y sincero que sucede en toda la historia que finalmente logra el esclarecimiento de dudas arrastradas.
La recomiendo a los adolescentes, ya que es muy fácil de entender y se relaciona en muchas situaciones con nuestra realidad.


Agustín Mino

No hay comentarios:

Publicar un comentario