martes, 1 de noviembre de 2011

Trabajo Práctico "Examen Final"

Título: “Examen Final”.
Autor: María Alejandra Araya.
Editorial: Comunicarte.
Año de publicación: 4 de Abril de 2008.

El libro, “Examen Final”, relata la historia de una adolescente, llamada Andrea Maturano, y la buena afinidad con su abuela Greta, la cual en su lecho de muerte, gracias a un papel, le revela el interrogatorio más grande de la chica.
La anciana está atravesando sus últimos días de vida, donde la joven empieza a dudar sobre el concepto: “muerte”.
No es ese  el único problema, sino también se le presentaban cuestiones complicadas para sobrellevar. Una de las primeras era abandonar el secundario, ya que ella asistía a sexto año. Otra, era la situación sentimental que tenía con Andrés, “su novio”. Y la última, pero no menos importante, era que desde sus 13 años creía que era adoptada, pero la realidad fue otra, totalmente distinta de la que esperaba enterarse.  

Razones por las cuales me gustó este libro:
·        Porque narra la relación entre una adolescente y su abuela.
·        Porque me identifico en algunos aspectos y pensamientos de la joven.
·        Porque expresa sin miedo lo que piensa.
·        Porque valora la vida de una anciana, sin importar que esté a punto de morir.
·        Porque son cosas que pasan, y no es para nada ficticio.


Desde mi punto de vista…
En general, me pareció una historia muy atrapante, con situaciones reales en la que son muy posibles encontrarnos nosotros, los adolescentes.
Me gustó mucho la relación de Andrea con su abuela Greta. Eran muy unidas. Parecían madre e hija. Y no es tan común leer o escuchar historias de este tipo, que relate esta situación.
Lo que más me gustó, fue que ella expresara cada pensamiento que tenía, entonces así me imaginaba cada situación por la que pasaba.
También me gusto las cosas que pasaban con Luciana, su mejor amiga. Que era un poco desinteresada por Andrea. Y entendí que hay amigos así. Que muchas veces no escuchan, pero creo que no es tan tarde para revertir esas actitudes.
También su mamá, que trataba de aconsejarla lo mejor posible, pero ella la mayoría de las veces no quería escuchar lo que Marucha le decía.
En fin, me gustó mucho la historia, me pareció muy original y si tuviera que recomendarla, diría que es para los adolescentes, porque nosotros vamos a entender perfectamente esos pensamientos y situaciones por las cuales atravesaba Andrea Maturano.

Florencia Formiga.








No hay comentarios:

Publicar un comentario