miércoles, 2 de noviembre de 2011

"Examen Final"

            Datos de la novela:
·         Titulo“Examen Final”
·         Autora: María Alejandra Araya
·         Editorial: Comunicarte
·         Año de publicación: 12 de abril de 2008


Lo elegí por que…
·         Refleja en la vida de una adolescente nuestra realidad.
·         Andre con su tristeza por la muerte de Greta.
·         Su ultimo examen que ella lo relacionaba mucho con su vida real.
·         La critica que tenia Andre sobre la muerte
·         Cuando Andrea le dan el papel con el ¡GK!


Resumen De La Novela:

Capitulo 1:
La abuela de Andrea, Greta, está enferma y Andrea está muy triste. Después del colegio, un hombre de la Municipalidad le da una carta, que dice que un shopping va a ser inaugurado en Marzo, para Greta.
Luciana es la mejor amiga de Andrea desde primer año.
Andrea se pone a pensar en el momento en que su abuela se descompuso y la familia no sabía si internarla o no. Y al final deciden que sí la iban a internar.
Al otro día, en el colegio, Andrea pidió a la directora del colegio irse para ver a su abuela y le dan el permiso.

Capitulo 2:
Cuando la visitó, Greta abrió los ojos, le apretó fuerte la mano y escribió algo en un papel, el cual tomó Andrea y lo guardo en su bolsillo. Andrea piensa que es adoptada y dice que es la duda de su vida. Andrea le dice a su mamá que quiere estudiar abogacía en Córdoba pero su mamá no le presta mucha atención y le dice que ella no sabe lo que quiere.
Andrea y su mamá, Marucha, volvían a su casa y vieron que había unos hombres midiendo cerca de su casa. Andrea le dice a Luciana que esta harta de su novio Andrés. Luego, se fijó en el papel que había escrito la abuela que decía: G.K. y Andrea no sabía de qué se trataba.


Capitulo 3:
En el recreo, se tomaron unos cafés que les trajo un chico, el Colo se los lleva. Luciana piensa que el chico es raro pero Andrea no.

Capitulo 4:
Andrea dice que desde que la abuela estaba internada, empezó a mirar más fotos cada vez. También se acuerda de las reuniones familiares que hacían, como los asados. Y después se pone a mirar fotos y a acordarse momentos con la abuela Greta. Luego, habla con Luciana sobre que Andrés le propuso ir a la cama pero que ella no aceptó aún y también que no sabe si lo quiere a Andrés. Andrea se entera que su abuela sigue igual, y, más tarde, Andrés la visita a su casa e intenta avanzar un paso en su relación pero llega el padre de Andrea y los interrumpe. Andrés se va. La profesora de Literatura hace que le cambien el final a un libro y ella lo hace. Luego, sigue dudando si es adoptada.

Capítulo 5:


En el colegio, la profesora de Literatura le dice que estaba bien el final del libro que hizo pero que tenia que cambiar algunas cosas y que lo haga para la próxima clase. Después se pone a pensar en las iniciales del papel: G.K.

Capitulo 6:
Al otro día, Andrea le entrega la carta de la Municipalidad a la mamá y se enteran que van a construir un shopping en su terreno así que iban a demoler su casa. Más tarde, fue a visitar a su abuela, la cual despertó, sonrió, le dio un beso a su nieta y de repente, murió.

Capítulo 7

Fue el velorio de Greta y luego, Andrea se fue a dormir a lo de Luciana. En la casa de Luciana, los padres se estaban peleando porque el esposo había engañado a la mujer y Luciana estaba muy triste.

Capítulo 8

También en la casa de Luciana, Andrea le dice que no tiene ganas de ir al viaje de Egresados a Bariloche. Cuando vuelve a su casa, están la mamá y su tía Noemí ordenando las cosas de la abuela Greta. La tía Noemí le cuenta la historia de las iniciales G.K. que eran de un hombre del que se había enamorado la tía Noemí. Entonces descubrió que no era adoptada y que la tía era en realidad su abuela y que la abuela Greta era su bisabuela. La mamá Marucha les dijo que por demoler la casa, le ofrecían 20 mil pesos y la tía les dijo que deberían hacer una reunión para despedirse de la casa y de Andrea, que se iba a Córdoba.

Capítulo 9

Era fin de curso, y como Andrea no había hecho lo de Literatura, se la llevó. Después la rindió y aprobó, con un 10.

Capítulo 10

El día que se iba a Córdoba, en Febrero, estaban en la Terminal de autobuses y se encuentra con El Colo, que también se iba a Córdoba, pero para estudiar Medicina. Y justo se iban en el mismo micro. Así que se suben y desde arriba, Andrea saludó a su familia desde la ventanilla

Fragmento:

El momento en que su abuela le da un beso y le entrega un papel con las iniciales "GK"

Conclusion Personal:

Creo que el objetivo del autor es mostrar a una chica y todo lo que le pasa y todo lo que piensa mientras su abuela esta internada, y está teniendo algunos problemas con los amigos, el novio y la familia. A mí el libro me gustó porque me gustó como la chica iba descubriendo sus dudas y a la vez, madurando un poco más.


                                                                                  Aguirre, Mara Rocio. 


8 comentarios: