miércoles, 2 de noviembre de 2011

El complot de Las Flores

Andrea Ferrari
El barco de Vapor
Publicado en el año 2003
 `El complot de las flores´
Una familia bonaerense tiene que abandonar Buenos Aires, muy a su pesar. Toda la familia estaban en dudas, nerviosos, y ansiosos por lo que el doctor Herrera les tenía que informar. Al principio fue una hermosa frase: "ENCONTRÉ TRABAJO", pero lo malo de la buena nueva es que el trabajo está en un pequeño pueblo de la Patagonia. Y claro, la familia tiene que mudarse.  Abandonar el ruido y el movimiento constante de la gran ciudad por la quietud de un misero pueblucho de apenas cuatrocientos habitantes.
Las Flores, ese era nada mas ni nada menos que el nombre del pueblo donde se tenían que trasladar; sin vías de tren, en vías de extinción y con un camino de esperanza por asfaltar.
Cuando llegan allí todo el pueblo los recibe muy amablemente ya que tienen terror que se quede sin habitantes y les pase como al pueblo vecino.
En la temporada de las fiestas en Las Flores un `Grupo de Rescate´ idean un plan para poder asfaltar la carretera, pero el problema está que el único vecino que puede pagar esta obra es  Don Alfonso, que tiene un nieto llamado Sebastián y como cree que Sebastián se va a ir de el pueblo a la ciudad por que aquí no tiene novia, le buscan 
una, y resulta que la ideal para él es Mara la hija pequeña de la familia Herrera.
Después de negaciones, de discusiones con los padres, con el grupo de rescate, Mara acepta y Sebastían también. La niña pone la condición de que sean 3 meses solamente el tiempo que fingirían su amor.
Pasados los 3 meses todo va genial, Don Alfonso realiza la donación, se asfalta la carretera vieja, y esto hace que Las Flores se convierta en un lugar turístico donde todos los habitantes del pueblo tienen un lugar para ocupar.


Razones de mi elección: 
  • Me pareció un libro sencillo.
  • Me sentí identificada en varias partes.
  • Está muy bien planteada la obra ya que la autora logra describir que la vida en un pueblo no es tan aburrida como parece.
  • La historia de amor entre Mara y Sebastían era la que te daba ganas de seguir leyendo para ver que pasaba al final.
No es un libro en donde haya muchas frases que te dejen enseñanzas o impactados, pero la unión de todos los vecinos para que el pueblo salga adelante, es una gran enseñanza. 


No fue uno de mis libros preferidos, no me impacto como yo esperaba, pero el todos para uno y uno para todos de esos vecinos de Las Flores me hizo aprender que en todos los pueblos o ciudades también tendría que ser así, que si estamos todos unidos cuando uno necesite algo va a ser mucho más fácil.
Y ojala que si en Arroyo Cabral arman un complot, no me elijan a mí, porque en el lugar de Mara nose si hubiera sido tan valiente para decir que si. 


Aylén Daguerre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario